lunes, 6 de enero de 2014

Cómo desintoxicarnos después de las fiestas


Frutas, verduras, cereales y lácteos descremados componen una dieta sana y desintoxicante. Foto
Las fiestas y los encuentros de Navidad y año nuevo nos estimulan a compartir comidas y bebidas, muchas veces sin tener noción de los exceso que cometemos. Las fiestas del trabajo, lastradiciones navideñas celebradas en familia y las reuniones por un feliz 2014 seguramente dejaron en nuestro cuerpo resabios que es mejor eliminar.
Y como andar de festejo en festejo y de comida en comida pudo haber afectado tu rendimiento deportivo, la falta de actividad física tampoco ayuda al cuerpo a metabolizar los excesos de comida, dejándolos en un lugar cómodo para que eleven el peso.
Con los primeros días del año llegan las medidas más trilladas de desintoxicación, que ningún médico recomendaría, como ayunar, realizar ejercicios en exceso, hacer una dieta extrema o tomar laxantes y diuréticos.
Pero lo cierto es que la clave para reparar las malas conductas alimentarias está en ser consciente de las medidas que aplicamos y de sus consecuencias, en cualquier caso: si ayunamos o nos purgamos obtendremos un efecto rebote, en cambio si comemos sanamente y hacemos ejercicio eliminaremos los “regalitos” de fin de año que nos han quedado en el cuerpo.
Una dieta basada en variedades de frutas y verduras beneficia al buen funcionamiento del organismo. Foto

Qué hacer y qué evitar a la hora de desintoxicarse
Lo ideal y principal es que nos programemos para consumir alimentos bajos en calorías: muchas verduras, carnes magras, frutas, semillas y cereales, y lácteos descremados.
Empecemos por eliminar de nuestra compra en el supermercado azucares y grasas. Luego, lo recomendable es que todo lo que cocinemos sea hervido, hecho al vapor, al horno o a la parrilla para que no haya nada frito en la mesa. Por su parte, las ensaladas -fundamentales en cada comida- deben condimentarse con jugo de limón, vinagre o acetos -evitando cualquier tipo de aderezos o aceite en demasía-.
Respetar las cuatro comidas principales es la ley suprema para ordenarse y desintoxicarse, como también lo es tener pequeñas colaciones de bajas calorías para evitar el picoteo entre comidas (frutas, barritas de cereales y yogures son buenos ejemplos).
Reducir al mínimo la ingesta de alcohol es fundamental para desintoxicar el organismo. Foto
A la hora de hidratarnos, lo conveniente es preparar jugos naturales sin azúcar. Las bebidas preparadas en casa son, sin duda, la mejor opción, ya que los jugos envasados tienen grandes cantidades de azúcar, al igual que las gaseosas.
Tomar entre uno y tres litros de agua por día e intercalarlos con entre cuatro y ocho vasos diarios de agua con limón, es uno de los métodos más simples y efectivos para beneficiar al hígado.
Las infusiones de hierbas como el té de boldo, cardo mariano, diente de león, ruibarbo, achicoria y agracejo estimulan la producción de bilis, por lo que protegen a dicho órgano, además de colaborar con la digestión.
Por otro lado, las bebidas alcohólicas son enemigas de la desintoxicación, es mejor proponernos pasar una semana sin beber una gota de ellas.
Todo lo dulce tiene que tener endulzantes naturales y en las cantidades apropiadas a cada porción, ya que su exceso nos puede llevar a desear comer más dulce.
Los helados, las masas, facturas y bizcochos también nos juegan en contra, ya que no sólo son bombas de azúcar, sino que también tienen demasiada grasa (una semana sin estas ricuras también es un objetivo posible).
El consumo de productos enlatados, en medio de un proceso de desintoxicación, tiene que ser lo más bajo posible, ya que estos alimentos tienen un alto contenido de sodio.

Fundamental: Rutina diaria de ejercicios

Caminar, correr, ir al gimnasio o hacer algún deporte. Organizarnos para pasar una hora al día ejercitándonos hará que nuestra mente se relaje y el cuerpo funcione muchísimo mejor.
Elegir una actividad aeróbica para movernos es lo ideal, ya que los trabajos de esfuerzo extremo llevan a cansarnos, debilitarnos y hasta lastimarnos si no estamos acostumbrados a ellos.
Correr puede ayudarnos a sentirnos mejor.
Una semana en movimiento continuo ayudará enormemente a incrementar y acelerar los resultados de esta recuperación corporal post festiva. Además, puede que te guste y lo adoptes como una forma de vida, lo cual te dará bienestar.

Ser realista con los objetivos

Querer bajar 10 kilos de sobrepeso en pocos días empujados por la motivación de reparar los excesos de las fiestas no es una meta real, ni fácil de concretar. Fijarse objetivos fáciles y concretos es la mejor manera de concretar un plan de alimentación exitoso y obtener resultados saludables y posibles.
Las dietas desintoxicantes suelen ser desequilibradas y extremas. Comer sólo cierto tipo de alimentos, como se suele, aporta pocas proteínas y grasas necesarias. Es que la ingesta mínima de calorías no hace a una alimentación completa y equilibrada.
Por otro lado, el peligro de realizar purgas con laxantes o diuréticos está en que estos métodos deshidratan. Los “milagros nutricionales” no existen, pero sí la motivación, el esfuerzo y los cambios de hábitos profundos, que en el tiempo corrigen conductas erróneas.

No hay comentarios: