jueves, 2 de enero de 2014

Bebidas para después de entrenar

Es un hecho que luego de hacer un correcto entrenamiento en el gimnasio, o en cualquier lugar donde se lleve a cabo, la pérdida de energías y sobre todo de líquidos es abrumadora, por lo que el riesgo de deshidratación también lo es, ocasionando graves consecuencias que pueden llegar a resultar fatales. Sin embargo, reponer los líquidos perdidos no es una tarea que requiera de un conocimiento elevado, ya que a la mano, contamos con infinidad de productos comerciales y naturales para lograr el objetivo. El problema radica en que a veces una rehidratación con líquidos al azar puede resultar contraproducente para nuestro organismo. Por ejemplo, tomar batidos de proteínas ocasiona que la recuperación del glucógeno en los músculos se vea afectada negativamente, e incluso puede fomentar a una deshidratación más severa.

Por ello, es mejor investigar antes y no arriesgarse a acarrear problemas mayores por razones propias. Estas son algunas de las bebidas más recomendables que podemos ingerir luego de finalizar el entrenamiento del día.
  • Agua: Sin duda el líquido vital y aunque puede ser vista como el rehidratante único luego de entrenar, se debe saber que es más recomendable tomarlo luego de rutinas cortas ya que la cantidad de electrolitos es menor y la reposición de energías es nula.
  • Leche: Fuente de agua, azúcares, proteínas, calcio, potasio, carbohidratos, entre otros nutrientes, es recomendable no sólo para la rehidratación, sino también para recuperar el glucógeno perdido luego de una buena rutina de ejercicios anaeróbicos.
  • Batidos: Pero no cualquier tipo de batidos; como mencionaba arriba los batidos proteínicos no son recomendables y en su caso, deben ser sustituidos por batidos de leche, frutas o cereales para la reposición de glucógeno, magnesio, potasio, carbohidratos, entre otros.
  • Bebidas isotónicas: Este tipo de bebidas (gatorade, powerade, por mencionar algunas marcas más comerciales) son ideales para la reposición de azúcares comunes, potasio, magnesio, calcio, aminoácidos, entre otros minerales y vitaminas. Estas son recomendables para después de rutinas largas e intensas, ya que el concentrado de electrolitos es muy superior.
  • Zumo de frutas: El zumo de algunas frutas como las naranjas, el plátano, kiwi o la piña son muy recomendables para la recuperación de líquidos luego de entrenamientos intensos, ya que además ayudan a la recuperación de otros minerales como el potasio, magnesio, calcio e hidratos complejos y glucógeno.

No hay comentarios: